El condón es un método de barrera utilizado principalmente para prevenir embarazos no deseados y la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH, clamidia, gonorrea, entre otras. A continuación, te proporciono información general sobre su uso.
1. Comunicarse con la pareja
La comunicación abierta y honesta sobre deseos, límites, consentimiento y protección es clave para una vida sexual saludable y respetuosa.
2. Chequeos regulares
Hazte chequeos de salud sexual periódicos. Las pruebas de ITS son esenciales, incluso si no tienes síntomas, ya que muchas infecciones pueden ser asintomáticas.
La OMS calcula que, en 2020, hubo 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones).
3. Conoce tu cuerpo
La autoexploración y la educación sobre tu propio cuerpo te ayudan a entender mejor lo que te gusta, lo que te incomoda y cómo cuidar tu salud sexual.
4. Evita el uso de sustancias
El consumo de alcohol o drogas puede afectar el juicio y la toma de decisiones, lo que puede llevar a prácticas sexuales riesgosas o no consensuadas.
Tus comentarios